martes, 19 de julio de 2016

Diseño computacional

Un diseñador a raíz de su experiencia, tiene métodos en base a su intuición de conocimiento empírico, para resolver problemas de diseño. En este caso el diseño computacional es el salto o codificación a las decisiones de diseño, utilizando un lenguaje de programación; la necesidad parte de no llegar directamente al resultado, si no al tener en cuenta los pasos para llegar a este.

Una gran parte del ámbito en el diseño computacional se basa en la programación visual en contraste a la programación tradicional que usa texto. (Programación visual parte de programas gráficos en lugar de escribir códigos) en esta se usan nodos que son conectados uno con otro a lo largo de una red de conectores, dando el resultado final como una representación gráfica de pasos para lograr el diseño final.

Siendo el diseño computacional una estrategia de orden, este usa herramientas comunes que trabajan sobre plataformas de software como Microstation, Rhino o Revit. Específicamente las herramientas más comunes para el diseño computacional son:
Grasshoper o Saltamontes: este es un editor gráfico, integrado con herramientas de modelado 3D de Rhino. Este no requiere conocimientos de programación o de scripting, pero todavía permite a los diseñadores crear generadores de formas de lo simple a lo impresionante.
Dynamo: Es una herramienta de código abierto, construida sobre una comunidad que aporta a una mejora continua.
Flux: Flux es único, ya que funciona a través de plataformas mediante una interfaz basada en la web. Por ejemplo, un modelo conceptual creado en Rhino se puede importar a Revit.

De manera específica una herramienta de diseño computacional, es la manera más usual de aprovechar la informática de diseño en todo su campo sin tener que aprender cómo escribir códigos. Partamos de una realidad, ya que cada proyecto es único, con sus propios límites y propios esquemas de desafío. No toda herramienta hará lo que necesitemos, pero si creamos nuestras propias herramientas, podremos adaptar nuestro software para que trabaje por y para nosotros.

Escrito por: Santiago Gutierrez

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